ECOCASAS  >  CERTIFICACIONES NORMATIVAS

CERTIFICACIONES NORMATIVAS

 

En Argentina, actualmente no hay ninguna obligación de adaptar las edificaciones a normativas de sustentabilidad.

Se supone que el nuevo Código de Edificación, con sus limitaciones, va a ser un primer paso por un camino de regulaciones orientadas a una edificación mejorada y sustentable como las que se pueden encontrar hoy en día en muchos otros países.

El riesgo de muchos de estos estándares es la tendencia a usarlos como un “greenwashing” de edificios para aumentar su valor porque, en muchos casos, los materiales usados mejoran el flujo de energía, pero no son de naturaleza sustentable o sostenible.

En 2020, Europa lanzo un nuevo estándar obligatorio para cada nuevo edificio, que es muy cercano al que plantea PASSIVHAUS —uno de los más consecuentes estándares internacionales, que resguarda el consumo energético y el cuidado del medioambiente de edificaciones y viviendas.

Esta es una lista de las certificaciones normativas existentes y más conocidas:

IRAM

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, fundado en 1935, es el primer organismo de Latinoamérica encargado de la normalización y certificación. Es miembro de ITSIG (Information Technology Strategies Implementation Group) y representante en el país de las Normas ISO.

Está estructurado a partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por representantes de diversas áreas del gobierno nacional, convocados por la autoridad de aplicación de este sistema, la Secretaría de Industria de la Nación (SIN) y por representantes de los Organismos de Normalización y de Acreditación.

 

IRAM NORMAS 11.900, 11.931, 11.507

Entre varias tareas, en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) se trabaja para generar normas que ayuden a diseñar y gestionar la energía en el hábitat construido. Actualmente, distintos subcomités se encargan de establecer criterios técnicos para mejorar la eficiencia.

Así, hay normas de etiquetado de eficiencia energética de calefacción para edificios (11900 – estado actual del año 2010), normas para ventanas y puertas exteriores (serie 11507), guías de aplicación para sostenibilidad en edificios (11931), entre otras. Actualmente, la NORMA 11.900 está en proceso de modificación y se prevé será presentada en 2018.

EcoCasas va a seguir este desarrollo y publicaremos las novedades.

Institución autorizada:  IRAM - http://www.iram.org.ar

 
 

PASSIVHAUS

Estándar de Europa con aceptación internacional

El estándar PASSIVHAUS, de origen alemán, todavía es muy poco conocido en América Latina. Es uno de los más consecuentes estándares en términos de tecnologías requeridas y aplicadas, para el cuidado del medioambiente y una edificación energéticamente eficiente.

A finales de la década de 1980, Wolfgang Feist, actual director del Passivhaus Institut de Darmstadt, y Bo Adamson marcaron las pautas para la definición de una vivienda Passivhaus que aseguraba el confort en invierno volviendo a los conceptos iniciales de la arquitectura pasiva e implementando nuevos conceptos como la ventilación de doble flujo con recuperación de calor. Esta definición de un edificio Passivhaus sigue siendo válida hoy en día. Con el paso del tiempo, el Passivhaus Institut completó la definición del estándar para climas más cálidos, como los del sur de Europa e incluso climas tropicales.

 

En 1991 se construyó el primer edificio Passivhaus en la ciudad alemana de Darmstadt. Es monitorizado desde hace veinte años y los datos obtenidos han demostrado su excelente funcionamiento energético.

 

Actualmente, después de más de dos décadas de experiencia, hay construidos más de 25.000 edificios bajo este estándar, y diversos estudios sociológicos demuestran una alta satisfacción de los usuarios.

 

Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en su larga experiencia internacional aprobada y Argentina ya cuenta con arquitectos autorizados a construir bajo esta norma.

 

Para cumplir con la certificación, estos son los aspectos fundamentales:

  • Aislamiento térmico.

  • Inercia térmica.

  • Ausencia de puentes térmicos.

  • Alta calidad de ventanas.

  • Ventilación controlada con recuperación de calor.

  • Ventilación natural cruzada en verano.

  • Modelización energética de ganancias y pérdidas.

 

Institución autorizada: PHI - http://passivehouse.com/

 

Leer más detalles sobre el metodo PASSIVHAUS

LEED

 

Estándar de los Estados Unidos, más conocido, con aceptación internacional.

 

La sigla LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). La certificación distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y con bajo impacto al medioambiente.

El sistema de clasificación LEED fue creado por el USGBC (United States Green Building Council) para establecer un criterio de medición que permita definir claramente qué es sustentable y que promueva procesos de diseño integrados.

 

Promueve y acelera la adopción global de prácticas sustentables de construcción y de desarrollo a través de la creación y de la implementación de herramientas y criterios comprendidos y aceptados internacionalmente.

El índice LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y certificar aquellos que demuestran ser los más sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos. Este sistema le otorga a dueños y desarrolladores las herramientas necesarias para poder medir de manera inmediata el impacto sobre el rendimiento de su propiedad.

La certificación LEED proporciona una verificación independiente del rendimiento de un edificio y permite validar los logros mediante un proceso de revisión externo.

 

Todos los proyectos certificados reciben una placa, un símbolo reconocido que demuestra que un edificio es ambientalmente responsable, redituable, y un espacio sano para vivir y trabajar.

Los edificios certificados bajo la norma LEED:

  • Demuestran una reducción de sus costos operativos.

  • demuestran un incremento en el valor de la propiedad;

  • son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes;

  • reducen la emisión de gases dañinos;

  • demuestran el compromiso de su dueño con el medioambiente y la sociedad en general.

 

Para obtener una Certificación LEED, el proyecto deberá satisfacer todos los pre-requisitos y un número mínimo de puntos (créditos) para lograr los distintos niveles de certificación. La solicitud requerirá el recopilar y detallar información de las distintas etapas de diseño y construcción, incluyendo registros de la operación inicial del edificio.

De acuerdo al índice LEED se pueden obtener un máximo de 69 puntos, y existen cuatro niveles de rendimiento:

Platino: 80 + puntos.
Oro: 60 - 79 puntos.
Plata: 50 – 59 puntos.
Certificado: 40 – 49 puntos.

(Fuente informativa:

Green Building Council Argentina)


 

Especialistas que pueden certificar LEED

 

 

Institución autorizada:

GBC - http://www.argentinagbc.org.ar/

EDGE

Estándar de los Estados Unidos con aceptación internacional.

EDGE de Green Building Certification Institute (GBCI) es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro de Banco Mundial (World Bank Group).

 

EDGE permite a los desarrolladores y constructores evaluar y comparar rápidamente los costos estimados de las estrategias de diseño dirigidas a reducir el consumo de energía, el uso del agua y la energía incorporada en los materiales.

 

Es una herramienta de transformación de mercado y fácil de usar que permitirá a la Argentina y a otros mercados emergentes en todo el mundo proyectar edificios eficientes en recursos de una manera rápida, sencilla y asequible.

 

La certificación avala un modo de construir sostenible tanto en viviendas económicas, departamentos de lujo, hoteles o complejos turísticos, edificios de oficinas, hospitales o establecimientos comerciales.

Institución autorizada en Argentina: GREENGROUP http://greengroup.com.ar/home.php

ASHRAE

 

Estándar de los Estados Unidos con aceptación internacional.

ASHRAE es la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers. Es una sociedad técnica sin fines de lucro de prestigio internacional, compuesta por voluntarios —en la actualidad 54.000—.

Se dedica a la difusión y generación de normas teóricas y prácticas para la aplicación de conocimientos de primer nivel en la ejecución de obras, proyectos, análisis energéticos y resolución de problemas.

Los resultados de sus esfuerzos es que los ingenieros, arquitectos, técnicos especialistas, desarrolladores y gente relacionada con esta industria estén en mejores condiciones de mantener ambientes interiores más seguros, eficientes y productivos al mismo tiempo que se proteja y preserve el ambiente exterior para beneficio de las generaciones que nos sucedan.

Entre los estándares de ASHRAE que se aplican en las construcciones se pueden mencionar algunos de los más relevantes:  

Normas y estándares sobre energía:

Estándar 90.1

“Estándar de Energía para Edificios, Excepto Edificios Residenciales Bajos”.

Estándar 100

“Conservación de la Energía en Edificios Existentes”.

 

Estándares para la protección de la salud, seguridad y bienestar del público general:

Estándar 62.1

“Ventilación para una Calidad Aceptable del Aire Interior”.

Estándar 62.2

“Ventilación para una Calidad Aceptable del Aire Interior en Edificios Residenciales de Bajos”.

Estándar 170

“Ventilación en Centros de Salud”.

Estándar 180

“Prácticas para la Inspección y Mantenimiento de las Instalaciones HVAC en Edificios Comerciales”.

Programa (Cociente Energético de los Edificios) por el cual se etiqueta el consumo energético de los edificios en operación y en proyecto de construcción.

 

Institución autorizada en Argentina:

http://luisbastien.wixsite.com/argentina-chapter

 
 
 

FSC - Estándar de certifiación de madera sostenible

 

Los Principios y Criterios (P&C) de FSC (por sus siglas en inglés: Forest Stewardship Council) fueron publicados por vez primera en 1994. Fueron revisados en 1996, 1999 y 2001. Una revisión exhaustiva comenzó en 2009, que ha dado lugar a revisiones sustanciales de la redacción – aunque no del contenido – de los P&C siendo propuesta en 2011. La votación de la nueva versión se cerró en Enero de 2012, y fue aprobado internacionalmente.

La ONU indica que la certificación FSC es una herramienta eficaz para cumplir las Metas de Desarrollo Sostenible y gestionar los bosques de forma sostenible para 2030. Una evaluación del WWF confirma al FSC como el sistema de certificación forestal más riguroso e integral.

Recibir la certificación FSC significa cumplir los diez principios y criterios en cualquier unidad de gestión forestal: Los Principios y Criterios son aplicables para cualquier tipo de bosque y para todas las zonas dentro de la unidad de gestión que están dentro del alcance del certificado.

Los PyC son aplicables en el mundo entero y son adecuados para zonas forestales tropicales y templadas, diversos ecosistemas, y diferentes sistemas culturales, políticos y legales.  Esto significa que no son específicos para un determinado país o región.

FSC en Argentina: https://www.facebook.com/fsc.argentina/

FSC INTERNATIONAL: https://ic.fsc.org/en