ECOCASAS  >  VIVIENDAS  >  VIVIENDAS PRIVADAS

08-08-2017

Métodos y técnicas:

- Vivienda orientada al norte, en donde hallamos muchos beneficios relacionados con la trayectoria del sol en el hemisferio sur, sumado a un estudio de los vientos de la zona que permite que esta sea la orientación más indicada.

- Construcción con HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave, envolvente con buena aislación térmica) y divisiones internas con ladrillo hueco del 18 (mejor aislación acústica y disminuyendo el costo de la construcción).

- Aislación térmica de la envolvente: 0.47 W/m2 C

- Techo: 15 cm de isocret.

- Aberturas de PVC con DVH (Doble Vidriado Hermético)

- Sistema de ventilación cruzada.

- Sistema de utilización de agua de lluvia (con un sencillo filtro)

- Termotanque solar

- Desechos: tratamiento anaeróbico de desechos cloacales.

www.habitarsustentable.com

Casa MeMo - 2015-2016

Superficies: 215 m2 cubiertos – 32m2 semicubiertos – Superficies cubiertas verdes 133 m2

La casa MeMo surge con la premisa de una clienta apasionada por el paisajismo con fuerte convicción sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente de realizar un proyecto en un lote entre medianeras reduciendo al máximo la pérdida de espacios verdes por la construcción de su vivienda.

  • Construcción bajo las normas LEED

  • Muros de hormigón armado y almas de EPS como aislante térmico

  • Diseño con impronta bioambiental, cuidando en el proyecto desde la ubicación en el terreno, su orientación, la morfología del volumen construido respecto del recorrido del sol y su incidencia en los espacios, para aprovechar su energía, la ubicación estratégica de vegetación nativa hasta la elección de los materiales aislantes de la envolvente arquitectónica.

  • Uso eficiente del agua por medio de tecnología eficaz en aguas residuales y el agua de lluvia.

  • Paneles solares para el suministro de energía eléctrica y la alimentación de la climatización.

  • Vidrios con DVH aumentando la aislación térmica

  • Condición del ingreso de luz natural pareja en todos los ambientes

  • Ventilaciones cruzadas y controladas

  • Uso de materiales de la zona y tratar de generar la menor cantidad de residuos reutilizando todos los sobrantes

  • Compostera en el jardín para todos los desechos biodegradables junto a un lumbricario

  • Especies propias de la eco-región, plantadas en el jardín

 

www.bamarquitectura.com

Año: 2014
Superficie: 65m2

Una casa hecha bajo la consigna de proyectar y construir "con lo que hay". Se aprovecharon desde materiales reciclados hasta una piedra en medio del terreno:

el resultado es una síntesis del trabajo conjunto del estudio MULA Arquitectos y su cliente. Un camino recorrido desde una idea de partido funcional que estructuró la obra, y el avance de las terminaciones que fue signada por una sola consigna: “Lo que se consigue, se utiliza”, encluyendo el

uso de materiales recyclados como puertas y ventanas usados del cliente.

Brinda con buen asoleamiento norte para los locales principales, un colector solar para calentamiento de agua, un sistema de recolección de agua de lluvia en cisterna y ventilación cruzada para todos los locales. Un pequeño pasillo que vincula el dormitorio con el ingreso al baño culmina en una puerta de salida al exterior indicando la posibilidad de una futura ampliación.

www.mulaarq.com.ar

Superficie a Construir: 380 m2

 

La CASA S es una Vivienda Unifamiliar actualmente en etapa de construcción, que fue proyectada en base a lineamientos Sustentables desde la etapa de Ante Proyecto de la misma.

 

- Buen asoleamiento

- Orientaciones Solares

- Emplazamiento de la vivienda

- Buena Iluminación

- Ventilación natural y cruzada

- Transmitancia térmica de los materiales de la envolvente (que permitan que la casa se mantenga fresca en verano y cálida en invierno)

- Buen Diseño de Parquización para poder tener sombra y radiación solar cuando es requerido.

- Paneles Solares ACS (Agua Caliente Sanitaria) para ahorro en calefacción por losa radiante.

- Paneles Solares FV (Fotovoltáicos) para ahorro de energía eléctrica.

- TRP (Tanque Recolector Pluvial)  de 6.000 lts. para  la reutilización de agua de lluvia para riego, descargas de inodoros y lavarropas mediante un segundo circuito de cañerías.

- Sistema de Refrigeración VRV Ecológico con Sistema Inverter, el cual, en conjunto con la ventlación natural de  la vivienda, garantiza un ambiente fresco en verano con el menor impacto ambiental.

www.a-prima.com

Métodos y Técnicas:

- Domo de adobe, de 9 metros y medio de altura.

- Orientación de la vivienda y de las aberturas respetando el lugar.

- Construcción con adobe y vermiculita.

- Estructuras internas de madera y refuerzo de hormigón.

- Aberturas de doble vidrio en madera.

- Canal de luz natural en el techo, por medio de una claraboya en lo alto del domo.

- Sistema de ventilación natural cruzada y ventilación selectiva.

- Termotanque solar

- Estufa rusa y calefacción a leña con salamandra.

- Distribución del calor generado por biomasa, por medio de cañerías que recorren las distintas habitaciones.

- Tratamiento natural de las aguas grises y negras con piedras y plantas.

www.habitarsustentable.com

Año: 2014-2015

 

La casa AA con su posición en el lote le garantiza el mejor rango de incidencia solar en la cara norte, sobre la que se disponen todos los ambientes principales de la vivienda. Por otro lado, ofrece una forma de aproximación visual procesional a quien la visita.

 

La caja portante se conforma por bastidores de madera ensamblados en taller, completando el sistema estructural con envigados del mismo material dispuestos en consonancia con la modulación de las montantes y vigas de madera laminada encolada de mayor sección para cubrir luces donde se interrumpe la continuidad muraria. Este esqueleto portante, por sus características matericas, es el soporte perfecto para los componentes que completan el sentido de forma de la casa. Por fuera, los muros estan revestidos con entablonados verticales y tapajuntas en los alzados longitudinales, mientras que los transversales se resolvieron con entablonados de junta tomada.

 

Por dentro, los intersticios entre montantes de bastidores reciben muros de barro, ensayados con la tecnica llamada “quincha humeda” y terminados con una mezcla fina de barro para lograr acabados parejos. La solucion muraria, sumada a la cubierta ajardinada que cubre la totalidad de la superficie de techo, dan por resultado una envolvente de alto rendimiento termodinamico por su capacidad de absorcion de humedad ambiente y regulacion natural de la temperatura.

www.irarquitectura.com

Casa El Cazal

Superficie total: 250 m2 - 2012-2013

La casa se plantea como una volumen rectangular en dos niveles, volcada sobre el lado sudoeste del terreno y abriendo sus vistas. Brinda con una arquitectura tradicional de una forma contemporánea e incorporando criterios de arquitectura sustentable que exigen una envolvente energéticamente eficiente.

Los ambientes principales se orientan hacia el noreste, aprovechando las mejores vistas y orientaciones; reduciendo las ganancias térmicas en verano y maximizándolas en invierno cuando el sol es bajo. Las áreas de apoyo (baños, cocina y circulación) se ubican hacia el suroeste, con aberturas reducidas para evitar pérdidas térmicas.

La forma del techo y la doble altura en el estar permiten la ventilación natural de la casa. La brisa fresca de la laguna penetra a nivel de planta baja y se evacúa como aire caliente a través de las ventanas de madera altas, generando una corriente convectiva conocida como “efecto chimenea”, reduciendo la demanda de refrigeración. La construcción maciza con buena aislación térmica permite mantener una temperatura interior estable, generando un hábitat confortable y libre de puentes térmicos.

Buscando reducir al máximo el consumo energético de la casa, se implementó un sistema de colectores solares de tubos de vacío que provee agua caliente y alimenta el sistema de calefacción. El agua circula por los tubos y es calentada por la radiación solar, para ingresar a la caldera precalentada, logrando una reducción significativa en el consumo de gas de la casa. En verano la caldera no es necesaria ya que el agua caliente es provista íntegramente por los colectores solares.

​​La estructura de la casa es de hormigón armado. 

www.jacobyarq.com

09-08-2017

Proyecto desarrollado por Charly Karamanian, consultoría sustentable por Ing. Rodrigo Herrera Vegas y construcción por Arq. Guillermo Vazquez (VAHCO).

La Casa G es desarrollada en dos plantas, concebida buscando el equilibrio entre funcionalidad, estética y eficiencia energética. La implantación en el terreno y la orientación de las plantas fue realizada adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

 

http://www.lacasag.com/

1 / 1

Please reload

shik_ecocasas_p.jpg